Portada1
Nacionales: El fiscal no quedó conforme y requirió la declaración jurada de Adorni
11/06/2026 | 124 visitas
Imagen Noticia
El jefe de Gabinete ensayó una forzada explicación de su enriquecimiento en los últimos años y reconoció que en sus últimas declaraciones “arrastró” el error de omitir sus ahorros “de toda la vida” e inversiones en Bitcoin. La Justicia quiere acceder al detalle.
«Nada creíble». Esa fue la respuesta que dieron en los tribunales de Comodoro Py tras escuchar la explicación que dio en la noche del miércoles el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para intentar despejar las dudas sobre el crecimiento patrimonial que ostenta desde su llegada a la gestión pública libertaria. Pese a esa primera impresión, la Justicia se abocará a revisar su última declaración jurada (DDJJ) y las rectificaciones de años anteriores para contrastar números y determinar si efectivamente corresponde requerir al funcionario que justifique sus gastos.
El ministro coordinador finalmente presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA): fue más de 30 días después del día en el que el presidente Javier Milei dijo en televisión que el funcionario ya tenía todo listo y que la presentación era inminente. Lejos estuvo de ser así, y el propio jefe de Gabinete explicó que le llevó por lo menos dos semanas recuperar información sobre inversiones por 200 mil dólares en Bitcoin que le habrían dado rendimientos en el orden de los 300 mil dólares.
Pero esa declaración jurada no había llegado a los tribunales de Comodoro Py al cierre de esta nota, según fuentes judiciales. En rigor, el funcionario sólo está obligado a hacer la presentación ante la OA, pero versiones surgidas de la Casa Rosada daban cuenta de que la intención era que la defensa a cargo del abogado Matías Ledesma también aporte los formularios al expediente en el que Adorni está imputado por enriquecimiento ilícito. El letrado no ha respondido a sucesivas consultas de este medio.
Frente a ese panorama, fuentes judiciales dijeron a Tiempo que el fiscal Gerardo Pollicita pidió con carácter urgente a la OA la declaración jurada correspondiente al periodo 2025 junto con las rectificaciones de los años anteriores.
En declaraciones a LN+, el funcionario dijo que también presentó aclaraciones sobre las declaraciones correspondientes a 2024 y 2024.
“El presidente me convoca prácticamente de un día para el otro (para ser funcionario). Presento mi declaración jurada de inicio, lo que hago es copiar básicamente mis DDJJ patrimoniales que venía haciendo, en las que no había incorporado el ahorro que habíamos hecho con mi mujer durante toda la vida, y arrastro ese error y lo sigo arrastrando hasta este año. En marzo me denuncian por enriquecimiento ilícito y el abogado me dice ‘te están acusando de chorro, la única forma de contrastar esto es explicando tu patrimonio’”, dijo Adorni al explicar las omisiones durante los años anteriores.
Una vez que la información patrimonial actualizada sea incorporada al expediente, el fiscal se la remitirá a la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), un organismo del Ministerio Público Fiscal que trabaja desde hace varios días en el análisis de los números “finos” de las finanzas del funcionario. La declaración jurada era la información que le faltaba a los contadores para cerrar un informe que le entregarán al fiscal en no menos de dos semanas, según fuentes judiciales.
Con ese material, lo esperable es que el fiscal concluya con la redacción de un requerimiento de justificación patrimonial en el que trabaja hace varios días, tal como adelantó Tiempo en su edición dominical. Eso será siempre y cuando los números no cierren. Pero como las sospechas son altas y las explicaciones del funcionario no lograron disiparlas, en la Justicia ratificaron que es altamente probable que Adorni tenga que justificar todo lo que dijo.
De movida, lo más probable es que tenga que explicar cuánto dinero encontró junto a su hermano en el departamento de su padre en 2002 y también presentar comprobantes que permitan corroborar que entre 2014 y 2018 ganó dinero en Bitcoin. “Reconstruyendo la historia con mi mujer, invertimos aproximadamente unos 200 mil dólares y ganamos aproximadamente unos 300 mil. No lo declaramos porque la manera de escaparte de la vieja política antes era ahorrando en negro. Lo saben el 99% de los argentinos que tuvieron la suerte de poder tener un ahorro”, explicó Adorni el miércoles a la noche.
El jefe de Gabinete enfrenta un expediente que tiene acreditado que desde que asumió como funcionario en el gobierno de Javier Milei pasó de vivir en un departamento en el barrio de Parque Chacabuco a comprarse una casa en un country de Exaltación de la Cruz y un departamento en una de las zonas más caras de Caballito. Si bien dijo tener ahorros por 500 mil dólares, para ambas propiedades tuvo que recibir el financiamiento de cuatro mujeres: dos de ellas le prestaron 100 mil dólares a cambio de la hipoteca del departamento de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires con un interés de 11%, lo que le sirvió para comprar la vivienda que reformó por 245 mil dólares. Otras dos mujeres le financiaron 200 mil dólares que le permitieron adquirir la propiedad de la calle Miró.
Para ambas adquisiciones tuvo que sacar del bolsillo 50 mil dólares que entregó como parte de pago (20 mil dólares por Indio Cua y 30 mil dólares por Miró). También pagó 30 mil dólares a las prestamistas Graciela Molina y Victoria Cancio para cancelar parte del préstamo que le hicieron, cuya devolución hace en cuotas de entre 900 y 600 dólares desde hace varios meses. A ese cúmulo de gastos hay que sumarle viajes al exterior y consumos con tarjeta de crédito que exceden sus ingresos formales como funcionario.
Por qué tuvo que acceder a esos mecanismos de financiamiento para la compra de los inmuebles si tenía ahorros por medio millón de dólares es una de las preguntas latentes que probablemente tenga que responder a la Justicia. “Se le dio todo junto”, había dicho su escribana Adriana Nechevenko en declaraciones a Infobae tras declarar como testigo en la causa por enriquecimiento. Anoche, Adorni intentó justificar la compra de las viviendas al argumentar que cuando vivía en Parque Chacabuco era hostigado por los vecinos y no quería exponer a sus hijos menores de edad.
Con las declaraciones de Adorni, el punto relacionado con las criptomonedas toma relevancia. En la causa por enriquecimiento que tiene el fiscal Pollicita y que está radicada en el juzgado de Ariel Lijo la pista ya había aparecido y de hecho hay información al respecto que está bajo análisis en la DAFI. En la causa hoy arrancó una nueva etapa y será decisiva para el futuro judicial del ministro coordinador.
Fuente: Tiempo Argentino. 

Seguinos en redes sociales: 

Facebook: Florencia Hoy.
Instagram: @Florenciahoynoticias
Tik Tok: Florencia.hoy4
You Tube: Florencia Hoy
X: @Florencia_hoy
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Mientras aumenta el desempleo, más de mil funcionarios libertarios cabrán 8 millones pesos por mes
El incremento impacta de forma escalonada en los salarios que se cobran en junio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei eliminó el subsidio del transporte para discapacitados y niños con cáncer
El Ejecutivo derogó el régimen de compensaciones económicas que el Estado pagaba a las empresas de micros de larga distancia por los boletos gratuitos garantizados por ley. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, traslada el costo al sector privado y abre interrogantes sobre el efectivo cumplimiento del derecho.
» Leer más...
Imagen Noticia
Polémica en Olivos: denuncian irregularidades en contrato por $700 millones
La diputada nacional Marcela Pagano denunció un presunto esquema irregular en una licitación millonaria destinada al mantenimiento de espacios verdes en la Quinta de Olivos. La presentación apunta a la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los Adorni en la Justicia: imputan al hermano del jefe de Gabinete
La causa se abrió a partir de una denuncia de la diputada Marcela Pagano por inconsistencias en su declaración jurada patrimonial. Francisco Adorni duplicó su patrimonio declarado en un año y canceló un crédito hipotecario de $60.000.000 en solo doce cuotas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrupción en el gobierno de Milei: Escándalo en ANDis, detectaron sobreprecios
Un informe del Ministerio de Salud reveló diferencias "injustificables" de hasta un 4239% en compras estatales, disparando una ronda de indagatorias clave para esta semana.
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/11234.html
	Twitter
Facebook
Youtube
Tiktok
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Youtube: @florenciahoy
    TikTok: @florencia.hoy4
    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular: (03482) 15 620263
    Correo: florenciahoy10@gmail.com

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra