El grupo de malambo femenino “Las Chajás”, de la ciudad de Florencia, logró una importante consagración al obtener el primer puesto provincial en el rubro conjunto de malambo femenino menor, durante el certamen realizado en la localidad de Chabás, al sur de la provincia de Santa Fe. En diálogo con Florencia Hoy, la profesora Andrea Guardia destacó la alegría del grupo tras el viaje y la participación en la competencia. “Llegamos, participamos y volvimos felices porque las chicas salieron campeonas provinciales en su rubro”, expresó.
Con este resultado, Las Chajás clasificaron al Nacional que se realizará en Tanti, Córdoba, entre el 7 y el 12 de octubre. Allí representarán a Florencia y a la provincia de Santa Fe en una nueva instancia de competencia. Además, Andrea mencionó la participación de Uma Forlín, quien también representó a la ciudad junto a su profesora May Mancilla y se consagró campeona provincial en la categoría Sub 17, por lo que también estará presente en el certamen nacional.
La profesora remarcó que la preparación requiere mucho compromiso, ya que además de los ensayos habituales, en el mes previo a la competencia se intensifican las prácticas, el entrenamiento físico y los cuidados vinculados a la alimentación. De cara al viaje a Córdoba, el grupo comenzó a organizar actividades para reunir fondos, entre ellas una venta de empanadas prevista para la primera semana de agosto. Los recursos serán destinados a cubrir gastos de estadía, alimentación, entradas y traslado.
Desde Las Chajás agradecieron el acompañamiento de la comunidad de Florencia y pidieron que sigan colaborando para poder cumplir este nuevo sueño. “Es la única forma de poder ir. Los sueños hay que lucharlos y así se consiguen”, expresó Andrea. La clasificación al Nacional representa un gran logro para las jóvenes bailarinas, que continúan llevando el nombre de Florencia a distintos escenarios y fortaleciendo las tradiciones folklóricas de la región.
Seguinos en redes sociales:











