Salud: Salud: la campaña de vacunación antigripal ya alcanzó a casi 350.000 santafesinos
26/05/2026
| 29 visitas
La cifra representa un 34,7 % más que el año pasado. La estrategia de inmunización continúa de manera gratuita, progresiva y dinámica, de acuerdo a la disponibilidad de dosis. Además, se recuerda la importancia de la inmunización para prevenir las complicaciones y las medidas para cuidar la salud, evitar contagios y calefaccionar los hogares de manera segura.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó que la vacunación antigripal continúa a buen ritmo, con 349.405 dosis aplicadas al 20 de mayo. En todos los grupos de la población objetivo se registra un aumento respecto del mismo período de 2025, cuando se habían aplicado 259.311 dosis.
La mayor cantidad se concentra en los mayores de 65 años con 126.365 dosis, seguidos por la población de 9 a 64 años con factores de riesgo, que sumó 106.625 inmunizados; y el personal de salud con 45.593. Asimismo, se registraron 30.005 dosis en niños de 6 meses a 2 años; 13.376 en embarazadas y puérperas; 16.061 en personal esencial; y 11.380 en niños de 2 a 8 años.
La estrategia de inmunización continúa de manera gratuita, progresiva y dinámica, de acuerdo a la disponibilidad de dosis.
Junto con la vacuna que previene la gripe, se encuentran en el sistema público las que protegen contra virus y bacterias que pueden causar cuadros graves, especialmente en personas mayores, bebés, embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas. Entre ellas, las de SARS-CoV-2, Neumococo, Haemophilus Influenzae tipo B, Bordetella Pertussis; y contra el Virus Sincicial Respiratorio, que se brinda a embarazadas, entre las 32 y 36 semanas de gestación. Es fundamental aplicar las dosis correspondientes según la edad y condición de salud, por lo que se debe consultar en el efector más cercano para que el equipo controle los esquemas.
Prevención de enfermedades respiratoriasAnte la llegada de las bajas temperaturas, se recuerda a la población las medidas básicas para prevenir enfermedades, proteger a las personas más vulnerables; y se advierte sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.
Las enfermedades respiratorias, como la gripe, Covid-19 o bronquiolitis, se transmiten principalmente por contacto con secreciones respiratorias. Para prevenirlas, se recomienda:
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
* No compartir vasos ni cubiertos.
* Limpiar superficies de contacto frecuente con agua y detergente o alcohol al 70 %.
* Ventilar todos los ambientes, incluso en los días fríos.
* Mantener al día los esquemas de vacunación recomendados.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o malestar general que interfiera con las actividades diarias, lo indicado es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, al menos hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre. Además, se debe extremar el cuidado durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas, evitando el contacto con personas inmunocomprometidas o con factores de riesgo, y mantener medidas como el uso de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos hasta el día diez. Ante la aparición de síntomas se recomienda la consulta precoz en el centro de salud más cercano.
Calefaccionar en forma seguraPor otro lado, se recuerda que con el uso de estufas, braseros o calefactores aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas tóxico que puede resultar letal, que se genera por la combustión incompleta de materiales como gas, leña, carbón o kerosene. No tiene color, olor ni sabor, lo que lo vuelve imperceptible, y puede provocar desde mareos hasta la muerte por asfixia.
Para evitar intoxicaciones, se recomienda:
* Ventilar los ambientes todos los días, aunque haga frío.
* Comprobar que haya rejillas o aberturas al exterior.
* Encender y apagar braseros o estufas a leña fuera de la vivienda.
* No dejar artefactos encendidos durante la noche.
* Verificar que la llama de los mecheros sea azul (si es amarilla, apagar y consultar a un gasista matriculado).
* No instalar calefones catalíticos en dormitorios.
Controlar que los conductos de evacuación no estén obstruidos ni deteriorados.
AlertasLos síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, náuseas, zumbido de oídos, confusión, vómitos, palpitaciones o incluso convulsiones. Las personas más sensibles son niñas y niños pequeños, embarazadas, personas mayores o con enfermedades cardíacas, anemia o problemas respiratorios.
Ante los síntomas, es clave actuar con rapidez:
* Salir inmediatamente al aire libre.
* Apagar los artefactos que funcionan a gas o combustible.
* Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas.
* Acudir al centro de salud más cercano y comunicar que se sospecha de intoxicación por monóxido.
* Si es necesario, llamar a la línea 107.
Seguinos en redes sociales:
Facebook: Florencia Hoy.
Instagram: @Florenciahoynoticias
Tik Tok: Florencia.hoy4
You Tube: Florencia Hoy
X: @Florencia_hoy
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
La nación dejó de repartir medicamentos en centros de salud de Santa Fe
El gobernador de Santa Fe encabezó la puesta en marcha del nuevo sistema provincial de logística sanitaria para distribuir remedios e insumos a más de 700 efectores públicos. Las cajas de medicamentos que arma y distribuye la Provincia, reemplaza a las del programa Remediar que Nación dejó de enviar. “Mientras sea gobernador de esta provincia, a ningún santafesino le faltará medicamentos”, afirmó.
»
Leer más...
Cada vez hay más casos de sífilis en Argentina
El último informe del Boletín Epidemiológico Nacional confirma un fuerte incremento de los casos de sífilis durante 2025, tanto en la población general como en personas embarazadas. Aunque se observa una baja en la sífilis congénita, las autoridades advierten que los datos son parciales y deben interpretarse con cautela.
»
Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/11185.html