Portada1
Provinciales: Cudaio: cuatro donaciones de órganos en 72 horas en la Provincia de Santa Fe
21/04/2026 | 182 visitas
Imagen Noticia
Entre el jueves y el sábado de la semana pasada se produjeron cuatro procesos en efectores del departamento Rosario, que posibilitaron 12 trasplantes en distintos lugares del país. Tres de las donaciones fueron multiorgánicas y una, pediátrica. Santa Fe continúa siendo la segunda provincia con más donantes del país.
A través de su Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó que en el lapso de 72 horas, la Provincia de Santa Fe registró cuatro donantes de órganos en efectores públicos y privados del departamento Rosario. Los operativos tuvieron lugar en el Hospital Escuela Eva Perón, ubicado en Granadero Baigorria; en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), en los sanatorios Parque y de la Mujer, de la ciudad de Rosario. Los órganos que se ablacionaron permitieron que 12 pacientes accedieran al trasplante, que estaban en lista de espera de Incucai. 

La coincidencia temporal de los cuatro operativos no representa una cuestión anecdótica sino más bien un desafío profesional y logístico, y familias que acompañaron los procesos, como destaca la directora del Cudaio, Cecilia Andrada: “Cuatro donaciones son por un lado cuatro familias que perdieron a un ser querido y acompañaron con madurez y solidaridad la decisión de donar, también son cuatro efectores que han incorporado eficientemente la procuración a sus prácticas de rutina, y por nuestra parte, es un único equipo que a lo largo de tres días completos no descansó hasta asegurarse que el último órgano había llegado a destino”. Como ejemplo, mencionó que “en una misma mañana se produjeron dos ablaciones casi consecutivas, una a las 4 de la mañana y enseguida otra a las 9”. 

Sobre este logro operativo, detalló “el profesionalismo y compromiso humano de nuestros equipos profesionales de coordinación y de ablación, del laboratorio de inmunogenética, de los choferes, y de todo el personal que trabajó sin descanso durante tres jornadas ininterrumpidas”. Asimismo, Andrada agregó la tarea del “personal de los hospitales y sanatorios donde se produjeron las ablaciones, así como la colaboración esencial del Aeropuerto Islas Malvinas, policía y agentes de tránsito”.
Doce trasplantes posibilitados
A partir de las ablaciones de la semana pasada se concretaron siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno de renopáncreas y uno bipulmonar. Este último y uno de los implantes de hígado correspondieron a casos de emergencia nacional, que es la clasificación de Incucai para pacientes de suma gravedad. 

Además, en tres de los procesos se obtuvieron córneas y válvulas cardíacas, cuyo primer destino es el banco de tejidos. 

De los cuatro donantes, tres fueron multiorgánicos y uno de ellos, menor de edad. 

En lo que va del año, Santa Fe tuvo 31 procesos de donación de órganos sobre un total nacional de 277. De ese modo, es la segunda provincia del país en la materia. Los donantes santafesinos hicieron posibles 82 trasplantes de órganos y 25 de córneas durante el año 2026.

Seguinos en redes sociales

Facebook: Florencia Hoy.
Instagram: @Florenciahoynoticias
Tik Tok: Florencia.hoy4
You Tube: Florencia Hoy
X: @Florencia_hoy
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Santa Fe aprobó la nueva Ley de Municipios
Todas las localidades pasarán a ser municipalidades y se moderniza la organización institucional tras más de 60 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mancini: “Aprobamos 3 pliegos para la renovación de la Corte Suprema de Justicia”
La Asamblea legislativa aprobó en el día de ayer los 3 pliegos que envió el gobernador de la provincia para la renovación de la Corte Suprema de Justicia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pasan los días y la Policía sigue en plan de lucha por mejoras. Habrá movilización en Villa Ocampo.
No hay precisiones sobre la nueva oferta del Gobierno a los uniformados en rebeldía, pero las versiones apuntan a un aumento salarial generalizado en lugar del anterior, que sólo beneficiaba a un sector, y la revisión de los pases a disponibilidad de unos 20 agentes. Mientras tanto, se habla de la renuncia del ministro de seguridad y hoy en Villa Ocampo habrá una manifestación de los vecinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La policía sigue exigiendo mejoras al gobierno provincial
Una situación de extrema gravedad se registró esta noche en la ciudad de Rosario, cuando familiares de policías que se manifestaban pacíficamente frente a la sede de la Unidad Regional II fueron reprimidos por personal policial bajo las órdenes de la conducción superior de la fuerza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Difícil momento atraviesa la fuerza de seguridad: Otro policía se quito la vida
Su muerte es consecuencia directa de un sistema de descarte dentro de la fuerza.
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/11099.html
	Twitter
Facebook
Youtube
Tiktok
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Youtube: @florenciahoy
    TikTok: @florencia.hoy4
    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular: (03482) 15 620263
    Correo: florenciahoy10@gmail.com

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra