El hecho tuvo origen a partir de la denuncia de un productor rural, quien informó la faena ilegal de un novillo de pelaje pampa colorado en un campo que arrienda en la zona rural de esa localidad.
A raíz de las averiguaciones, los efectivos realizaron una requisa en un domicilio de la localidad de Tacuarendí, donde fueron recibidos por una mujer mayor de edad. El procedimiento arrojó resultados positivos: se incautaron 70 kilogramos de carne, cuchillos, ganchos de metal y una sierra tipo carnicera.
Por disposición del fiscal interviniente, se le tomó declaración a la moradora, quien manifestó haber adquirido la carne a través de una mujer y dos hombres.
Posteriormente, el personal policial se dirigió a otra vivienda en la misma localidad, donde un hombre mayor de edad, al advertir la presencia de los uniformados, emprendió la fuga a pie, perdiéndose entre una chacra. Pese a los rastrillajes realizados con apoyo de la Subcomisaria 1ra UR IX de Tacuarendí, no se logró dar con el prófugo.
En continuidad con las actuaciones, se llevó a cabo un segundo allanamiento en una vivienda del paraje La Hortensia, donde se secuestraron múltiples elementos vinculados al hecho: un apero completo, balanzas digitales, un pilón, bozales, espuelas, cuchillos, chairas, una tenaza y dos motocicletas.
Allí proceden a la aprehensión de la mujer, quien fue trasladada bajo custodia femenina a la Comisaría 4ta UR IX. Lejos de resignarse, personal rural, prosiguiendo con las investigaciones lograron establecer donde podrían encontrarse los demás autores del ilícito, recabando datos arriban a un establecimiento rural en la localidad de Reconquista donde trabajaría uno de los involucrados, allí proceden a la detención de un masculino mayor de edad y su posterior traslado a la seccional para continuar diligencias, mientras que un segundo masculino se hizo presente con su abogado en la seccional policial; de inmediato se entabló comunicación con el fiscal, quien ordenó la detención de los responsables del hecho y continuar con las actuaciones pertinentes. Interviene la Unidad Fiscal de Las Toscas.