Judiciales: La Legislatura de Santa Fe suspendió al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas

13/03/2026 | 63 visitas
Imagen Noticia

La decisión fue tomada por unanimidad en sesión conjunta de diputados y senadores. El funcionario está acusado de abuso sexual con acceso carnal y permanecerá suspendido preventivamente mientras avanza el proceso disciplinario y judicial.


La Legislatura de la provincia de Santa Fe resolvió suspender preventivamente al fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Darío Benegas, en una decisión adoptada por unanimidad durante la sesión conjunta de diputados y senadores realizada el jueves 12 de marzo de 2026. La medida establece además una reducción del 50% de su salario mientras dure la suspensión y le prohíbe expresamente ingresar a cualquiera de las dependencias del organismo. El dictamen, que también fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Acuerdos, sostiene que la continuidad de Benegas en el cargo podría poner en riesgo el desarrollo de la investigación en su contra.

El fiscal adjunto, que se desempeñaba en la 4ª Circunscripción Judicial, está imputado por la justicia por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal. La suspensión preventiva se mantendrá hasta que se resuelva su situación en el marco del proceso disciplinario en curso. Durante la sesión conjunta, todos los legisladores presentes acompañaron el dictamen sin abstenciones, algo poco habitual en este tipo de votaciones. En ocasiones anteriores, algunos bloques se habían abstenido por considerar que el Poder Legislativo no debería ejercer control disciplinario sobre fiscales y defensores en causas graves, debate que podría modificarse a partir de la reforma de la Constitución provincial.

En paralelo, en el marco de la causa judicial, recientemente fue apartada del expediente la jueza Norma Noemí Senn, luego de que un tribunal considerara que su actuación durante una audiencia realizada el 23 de febrero de 2026 no fue imparcial. Según había informado la defensa de Benegas, la magistrada habría modificado el objeto de la audiencia, que inicialmente había sido convocada para formalizar la imputación y analizar medidas cautelares no privativas de la libertad. Sin embargo, esta situación no fue mencionada durante el tratamiento legislativo ni modificó la decisión final adoptada por ambas cámaras.

Seguinos en redes sociales: 

Facebook: Florencia Hoy.
Instagram: @Florenciahoynoticias
Tik Tok: Florencia.hoy4
You Tube: Florencia Hoy
Exis: @Florencia_hoy


Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abuso sexual en Las Toscas

Imagen Noticia

El tribunal lo halló culpable por abuso sexual agravado contra su hijastra menor de edad tras un juicio oral que se desarrolló durante varios días.

Leer Más


Detenido por agredir a su esposa e hija

Imagen Noticia

Un hombre fue aprehendido tras un violento episodio en la vía pública que dejó a dos mujeres con lesiones, en un caso enmarcado como violencia de género.

Leer Más


Algunas de las audiencias judiciales previstas para esta semana en la OGJ de Las Toscas

Imagen Noticia

Según lo comunicado por el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, estas serían algunas de las audiencias que se estarían concretando.

Leer Más


Villa aceptó que violó la legislación electoral y está pagando la multa impuesta por la justicia

Imagen Noticia

Luego del polémico vídeo realizado a tan solo horas de los comicios del año pasado, la Justicia Electoral resolvió que Fabio Villa, al igual que la docente Marcela Muchut quien es además presidenta del Concejo paguen una multa de 15 y 10 millones de pesos respectivamente, fuentes consultadas por Florencia Hoy y Fm Libertad confirmaron que ambos están abonando la sanción económica.

Leer Más


Caso Francovich: Piden perpetua para los acusados

Imagen Noticia

Tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, las partes expusieron sus planteos en la audiencia de cesura, donde la Fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua para los cuatro responsables del crimen.

Leer Más