Locales: Multitudinario e histórico movimiento: Vecinos de Florencia y Basail apoyan a Cristina

18/06/2025 | 614 visitas
Imagen Noticia

En un acto multitudinario cientos de argentinos se movilizan en Capital Federal defendiendo la democracia y ante la proscripción de quien fuera dos veces presidenta de la República Argentina y que fuera proscrita por la justicia.


Cristinazo: el peronismo en las calles contra el Lawfare 


El PJ y organizaciones sociales convocan a Plaza de Mayo luego de que el TOF N.º 2 fijara condiciones restrictivas para el cumplimiento de la condena de la exmandataria. Señalan un uso arbitrario del derecho penal con fines políticos.



Tras la resolución del Tribunal Oral Federal N.º 2 que dispuso que Cristina Fernández de Kirchner cumpla prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución, el Partido Justicialista convocó a una movilización masiva para este miércoles.

La decisión judicial, difundida un día antes del vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema, generó una inmediata reacción de sectores políticos, sindicales y sociales, que denuncian una estrategia de disciplinamiento judicial contra la figura de la dos veces presidenta.

 Una resolución con sabor a escarmiento

El fallo firmado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso impone condiciones severas: Cristina deberá permanecer en su domicilio las 24 horas sin posibilidad de salir, salvo autorización judicial o emergencia médica. Además, le prohíben realizar actos públicos visibles desde su balcón, incluyendo manifestaciones, saludos o cualquier gesto hacia la militancia que pueda interpretarse como “molestia a los vecinos”.

El dictamen fue comunicado de manera remota, vía Zoom, con el objetivo de evitar que CFK encabezara una movilización prevista hacia Comodoro Py. En su lugar, se reorganizó la concentración en Plaza de Mayo a las 14 horas.

Unidad en las calles: peronismo, sindicatos y organizaciones populares

La convocatoria reúne a todo el espectro del peronismo: desde el gobernador bonaerense Axel Kicillof, hasta Juan Grabois, Mayra Mendoza, Malena Galmarini, Guillermo Moreno, referentes de La Cámpora, dirigentes sindicales y agrupaciones de derechos humanos. También adhirieron sectores de izquierda y espacios universitarios, en lo que se espera sea una de las manifestaciones más numerosas desde diciembre de 2023.

Los organizadores denuncian que la causa Vialidad es un emblema del lawfare en Argentina, y apuntan al alineamiento político del Poder Judicial, particularmente del fuero federal de Comodoro Py, al que acusan de actuar como brazo jurídico de intereses antidemocráticos.

Habeas corpus e impugnaciones al nuevo estatuto policial

En paralelo a la convocatoria, organizaciones de derechos humanos y abogados penalistas interpusieron un habeas corpus colectivo contra el nuevo estatuto policial que se implementaría durante la jornada. Advierten que las disposiciones habilitan identificaciones masivas, detenciones arbitrarias y control territorial excesivo, lo que configura un marco de amedrentamiento contra el derecho a la protesta.

 La cárcel como símbolo: disciplinamiento y resistencia

Desde el punto de vista político, el traslado de CFK a prisión domiciliaria en su propio barrio funciona como una puesta en escena de disciplinamiento. No se trata sólo de un fallo judicial, sino de un mensaje político a una generación de militantes y referentes del campo popular. La prohibición de manifestarse desde un balcón desnuda el carácter simbólico de la medida: el castigo es su imagen pública, no sólo su libertad física.

 Claves del caso

La Corte Suprema ratificó la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad: 6 años de prisión e inhabilitación.

El TOF N.º 2 dispuso prisión domiciliaria con severas restricciones, incluyendo silenciamiento público desde su vivienda.

El PJ convocó a una marcha en Plaza de Mayo este miércoles a las 14.

Se espera la participación de sindicatos, movimientos sociales, y dirigentes nacionales.

Presentan un habeas corpus contra el nuevo protocolo de seguridad que rige durante la jornada.


Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Suspendieron el Canotaje del Jauukanigás

Imagen Noticia

Por razones climáticas, la travesía en canoa por el Jaaukanigás queda momentáneamente suspendida. Las condiciones del tiempo no garantizan una experiencia segura ni el disfrute pleno de la actividad. Pronto se anunciará una nueva fecha para vivir juntos esta aventura al aire libre.

Leer Más


Juventud, deporte y camaradería: Se viene el Intercolegial 2025 en Florencia

Imagen Noticia

El sábado 21 de junio, a partir de las 14:00 hs en el Playón Deportivo Municipal, los estudiantes secundarios de la región vivirán una jornada llena de competencia, diversión y espíritu escolar. Habrá más de $500.000 en premios y cierre con música en vivo.

Leer Más


Florencia celebra el Día de la Bandera con un acto patriótico en Plaza San Martín

Imagen Noticia

Este jueves 20 de junio, desde las 9:30 hs, se realizará el acto conmemorativo por el Día de la Bandera en la Plaza San Martín. La Municipalidad invita a toda la comunidad a participar y rendir homenaje al símbolo patrio y a su creador, Manuel Belgrano.

Leer Más



Ecoturismo se sumó a la Colecta Anual de Cáritas

Imagen Noticia

La iniciativa solidaria tuvo lugar el domingo 8, cuando el grupo local colaboró activamente con la tradicional campaña organizada por Cáritas. La participación busca fomentar el compromiso social y comunitario en la región.

Leer Más