El próximo 26 de junio, la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA — ubicada sobre Ruta Nacional 11, km 773— será sede de la primera edición de la Expo Maquinaria en Acción, una jornada que conjuga tecnología, conocimiento y territorio. Alejandro Fabbro, técnico referente del grupo de mecanización del INTA, anticipa un evento con fuerte presencia de maquinaria en funcionamiento, tecnologías innovadoras y espacios de debate. (Foto y vídeo: Inta, suscríbete a nuestro canal de You Tube y seguí viendo más material gratuito).
La Expo Maquinaria en Acción 2025 se realizará por primera vez en el predio del INTA Reconquista y reunirá a productores, empresas, técnicos y estudiantes para vivir una jornada centrada en la tecnología al servicio del campo.
"Es una jornada para mostrar tecnología y maquinaria agrícola y agropecuaria en funcionamiento, con sectores demostrativos donde las empresas van a estar mostrando todo lo que tienen para ofrecer en condiciones reales", resume Alejandro Fabbro, técnico del INTA y responsable del equipo de mecanización.
La Expo estará organizada en sectores temáticos donde se podrán ver las máquinas funcionando en tiempo real: desde acondicionamiento de suelos, siembra, pulverización terrestre y aérea, manejo de agua y ganadería, hasta tecnologías aplicadas a la producción de pequeña escala y rolado de pajonales.
Queremos mostrar la maquinaria funcionando, en dinámica, algo que no es tan común en exposiciones regionales. Acá en el norte tenemos un desarrollo muy importante del cordón industrial y comercial de maquinaria, y esta Expo permite visibilizar esa variedad”, explica Fabro.
Más de 40 tecnologías estarán en marcha durante la jornada que incluye recorridos por seis sectores que se activan en forma secuencial para facilitar la experiencia.
Entre las innovaciones destacadas, Fabbro menciona sembradoras con dosificación variable, pulverización selectiva con sistemas de última generación, drones, y caravanas electrónicas aplicadas a la gestión ganadera.
El norte fabrica tecnología
Uno de los ejes fuertes del evento es el protagonismo de las empresas del norte santafesino. La mitad de la maquinaria que se verá en acción ha sido desarrollada y fabricada en la región. Algunas empresas presentarán equipos recientemente lanzados al mercado, casi como primicias.
“Va a haber maquinaria tanto agrícola como ganadera. Algunas de ellas fueron originalmente desarrolladas por el INTA y luego transferidas al medio. La expo también pone en valor el trabajo público-privado en la generación de tecnologías”, enfatiza Fabbro.
Además, se suman conversatorios técnicos donde especialistas, empresas y productores debatirán sobre labranza estratégica y siembra directa; pulverización terrestre, aérea y con drones y uso de caravanas electrónicas.
Un INTA con los pies en la tierra y la mirada en la innovación
Fabbro también destacó el trabajo actual del equipo de mecanización del INTA Reconquista en desarrollos vinculados a la agricultura familiar y la producción ganadera. Se están llevando adelante proyectos junto a empresas y universidades, como una mini desmotadora de algodón, una plantadora de pasturas agámicas y una raleadora de monte, pensadas para pequeños y medianos productores. También está en marcha un sistema de mecanización de la aplicación de fertilizantes orgánicos líquidos (digestato), que busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad del proceso.
“Nuestro rol como INTA es articular, desarrollar y transferir tecnologías que respondan a las necesidades del territorio. Y esta expo es un espacio ideal para acercar todo ese trabajo al productor”, concluye Fabbro.
La entrada a la Expo es libre y gratuita, y ya hay 25 empresas confirmadas, entre participantes con tecnologías en dinámica y patrocinadores.
La invitación está abierta: el 26 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria. Reconquista del INTA.
Fuente: INTA Reconquista
La Diputada Provincial Charo Mancini, presidenta de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, mantuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda. Durante el encuentro, analizaron el funcionamiento de los programas “Espacio Santafesino”, “Ventanilla única” y “Cultura, Territorio y Cercanía”, además de intercambiar perspectivas sobre proyectos en tratamiento legislativo.
Desde este domingo, se activaron 47 cinemómetros en rutas nacionales y provinciales. Buscan reducir la siniestralidad y promover el respeto a los límites de velocidad.
La Diputada Provincial Charo Mancini recorrió junto al Administrador General de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, y el concejal Iván Sánchez, distintos caminos rurales y accesos estratégicos del norte santafesino, entre ellos, la Ruta Nacional Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 100s. Esto forma parte de un trabajo articulado entre la Legislatura, la Dirección de Vialidad y los gobiernos locales, con el objetivo de impulsar obras que garanticen la conectividad, el desarrollo y la seguridad vial en una región históricamente postergada.
La comunidad de San Antonio de Obligado recuerda este viernes 13 de junio a San Antonio de Padua, fue fundada un 22 de junio de 1884 con un fuerte apoyo de la orden religiosa de los Franciscanos. Durante toda la jornada habrá actividades.
El sábado pasado, la diputada provincial Charo Mancini acompañó el Primer Festival "Teatro con V.O.", un evento artístico inédito en la región. La legisladora fue recibida por el Intendente Cristian Marega y el Presidente del Concejo municipal, Javier Alegre, junto a representantes de los grupos teatrales que durante tres días ofrecieron al público nueve obras en la Sala Bordó del Complejo "Arno", en Villa Ocampo.