Portada1
Regionales : Liberan 40 loros, tres coatíes y tres monos carayá en Villa Guillermina
21/09/2023 | 569 visitas
Imagen Noticia
La actividad se realizó en la localidad de Villa Guillermina. Previamente habían sido rehabilitados en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático liberó tres monos carayá, tres coatíes y 40 loros en la Estancia Santa María, en el Paraje Nogués, aproximadamente a 50 kilómetros al noroeste de la localidad de Villa Guillermina (Departamento General Obligado). Los ejemplares habían sido rescatados y rehabilitados por profesionales en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe.

Esta liberación es otro ejemplo del trabajo permanente que venimos desarrollando junto al equipo de profesionales del Centro de Rescate La Esmeralda en diferentes puntos de la provincia. Durante 2023 ingresaron más de 300 ejemplares y ya liberamos 70 animales”, comentó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

La liberación estuvo a cargo de los profesionales del Centro de Rescate, Guillermo Príncipe, Antonio Sciabarrasi y Emiliano Scarponi, junto a pobladores locales.

Monos 

En relación a los monos, se liberaron tres carayá (Alouatta carayá): dos machos juveniles y una hembra adulta, que luego de varios meses de trabajo en la consolidación del grupo y rustificación de la dieta se encontraban en estado óptimo para ser liberados.

El mono carayá es una especie autóctona de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Es el mono más grande de América y también se lo conoce como “mono aullador”, ya que emite sonidos capaces de ser escuchados a 1,5 km de distancia, convirtiéndolo en el animal más ruidoso del mundo.

Generalmente habitan en las copas de los árboles en familias de varios individuos y se alimentan de hojas, brotes y frutas.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie está catalogada a nivel mundial como “casi amenazada” y su población está disminuyendo. Además, según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en Argentina está especie está catalogada como “vulnerable”.

Coatíes 

Respecto a los tres coatíes (Nasua nasua) liberados, en este caso los animales nacieron en el Centro La Esmeralda. Sus progenitores forman parte del plantel permanente que no pueden ser liberados por su mansedumbre al haber sido mascotizados, pero aportan individuos a la naturaleza por el programa de reproducción.

El coatí es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos. Habita fundamentalmente en las selvas de Sudamérica y en la zona meridional de Centroamérica, y es considerada como una especie de Preocupación Menor (LC). Posee poblaciones saludables en la mayor parte de su rango de distribución, persistiendo incluso en bosques degradados, fragmentados y con cierta presión de cacería.

Pese a que se registran actualmente amenazas como la caza, el atropellamiento en rutas y el impacto de enfermedades de animales domésticos, no se observan indicios de reducción en el tamaño de las poblaciones, en la extensión de la presencia, ni en el área de ocupación, en las últimas tres generaciones ni hacia el futuro.

Loros habladores 

Por último, fueron 42 los loros liberados. El nombre científico de la especie es Amazona aestiva xanthopteryx. Se trata de la cuarta bandada liberada desde que existe el plan de manejo y recuperación de fauna implementado por la provincia, en el marco de la recuperación de este espacio que lleva adelante el Gobierno.

El loro hablador es una especie de ave de origen sudamericano que vive en selvas, bosques y sabanas de distintas ecorregiones. Se trata de un animal nativo del norte de Argentina, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe.

Cabe destacar que Amazona aestiva está catalogada como especie amenazada, según el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). También figura en la llamada Lista Roja de la UICN. Actualmente, es considerada la segunda especie de loro más traficada en el mundo.

En Argentina se encuentra en retroceso poblacional, según la Dirección Nacional de Biodiversidad, a causa de la pérdida de hábitats y el tráfico ilegal. De ahí que está protegida bajo la Ley de Conservación de la Fauna (Nº 22.421), lo que implica que su captura, tenencia y comercio pueden estar sujetos a regulaciones específicas.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
Datos de lluvia precipitada en las últimas horas
Este miércoles la jornada inició con lluvias y descenso de la temperatura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un asistente escolar se quitó la vida en Villa Ocampo
Se trata de Claudio Javier Torrez, tenía 44 años, y se desempeñaba como asistente escolar en la Escuela N° 470 de la ciudad de Villa Ocampo. (Foto: Ilustrativa, vídeo: Ministerio de Salud).
» Leer más...
Imagen Noticia
Una concejal de Barraqueras fue atacada por partidarios de Milei
La intendenta de esa ciudad se solidarizó con la edil y emitió un comunicado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció el conocido supervisor Orlando Rinessi
El conocido educador se desempeñó en varias instituciones educativas de Florencia y la región, se jubiló como supervisor en educación primaria y venía luchando contra una enfermedad terminal hace varios años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Impactante vídeo: El agua se llevó otro puente en El Rabón
La creciente del Paraná no da tregua esta tarde el agua se llevó otro puente en El Rabón, mientras hoy sacaron la balsa que comunica Villa Ocampo con la zona portuaria. (Foto: Daniel Llul, camino a Puerto Ocampo, vídeo: Lectores de Florencia Hoy, momento en que el puente El Dorado cedía ante la presión del agua).
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/8514.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: [email protected]

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra