Portada1
Provinciales: Cómo funcionan las tobilleras duales que adquirió la Provincia
26/11/2025 | 241 visitas
Imagen Noticia
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad exhibieron en Rosario las nuevas tobilleras duales y el equipo de monitoreo para prevenir hechos de violencia de género. La inversión supera el millón de dólares. El gobernador Maximiliano Pullaro había encabezado la presentación oficial en la capital provincial el martes.
Un sistema que alerta a la Policía y a la víctima cuando el agresor rompe la restricción impuesta por la Justicia, es la principal característica de las tobilleras duales adquiridas por el Gobierno Provincial para prevenir hechos de violencia de género.  

Tal como ocurriera este pasado martes en la ciudad de Santa Fe, ahora la presentación se trasladó a Rosario. En la oportunidad, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, brindaron detalles a la prensa en la Estación Policial Sudoeste, ubicada en avenida Sabattini y Crespo. 

Además de mostrar el funcionamiento de los dispositivos, en la actividad se realizó un seguimiento de geolocalización a través de operadores de la sección de Monitoreo de la Central de Emergencias 911. Estuvieron presentes las secretarias de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Georgina Orciani; y de Asuntos Penales, Lucía Masneri; y el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. 

Polito explicó que “es una herramienta tecnológica que consiste en dos dispositivos, dispositivos duales, uno sobre el agresor y otro que va a tener la víctima. Lo importante de este sistema es que la responsabilidad va a estar en cabeza del agresor, quien va a llevar la tobillera 24 horas y de manera permanente”.
Para vigilar al agresor
El funcionario señaló que “esto es un cambio paradigma en el cumplimiento y en la prevención de las situaciones de violencia de género, porque ya no es más la víctima la que se tiene que encargar de tener la batería en condiciones, de llevar y de ver al agresor y tener que estar mirando si aprieta o no la alerta. Quien tiene la responsabilidad de tener la tobillera en uso, de tener el rastreador en condiciones, es el agresor. Si no lo hace, podría caer un incumplimiento”, relató. 

El funcionario agregó que “la víctima va a tener conocimiento porque en el rastreador, que es muy similar a un teléfono celular, le va a saltar la alerta de proximidad y ahí se va a estar comunicando el 911 para indicarle y mantener su resguardo”. 

“En principio son 200 tobilleras o dispositivos duales, pero ayer el gobernador Pullaro indicó en la presentación que, si la demanda en sí lo ameritaba, podría haber más inversión en este sentido”, completó. 
Inversión en seguridad
Orciani, por su parte, celebró la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro con este anuncio. “Es una decisión política que implica un altísimo nivel presupuestario, que permite contar a la Provincia de Santa Fe con una nueva herramienta para combatir este flagelo que afecta a toda la República Argentina”. 

En este sentido, afirmó que “empezamos a fortalecer un sistema de seguridad pública, a robustecer lo que comenzó en diciembre del año 2023 para que la Provincia de Santa Fe sea la provincia con mayor nivel de inversión en todo concepto, pero puntualmente en materia de justicia y seguridad, y de esta manera podamos redundar en que sea la provincia más segura de todo el país”. 

Masneri, en tanto, se sumó al aclarar que “no se trata simplemente de entregar un dispositivo y que ahí termina la intervención. Significa un seguimiento, una revisión, un reanálisis; y, por supuesto, que los incumplimientos tengan una consecuencia efectiva”.
En detalle
Para la adquisición de las tobilleras y equipos de monitoreo, el Gobierno de Santa Fe invirtió más de 1.2 millón de dólares, siendo la principal diferencia, con otros dispositivos, que ahora la responsabilidad va a estar en el agresor.  

En cuanto al funcionamiento, se especificó que los dispositivos constan de una tobillera electrónica y un rastreador que va a portar el agresor denunciado por violencia de género. Y por otro lado la víctima va a tener, un rastreador que tiene las características similares a un teléfono celular que le va a estar informando en el caso de que ella esté en su domicilio o que esté yendo a algún lugar fuera de su domicilio si el agresor está cerca y permitirá tomar medidas que resguarden su integridad física. 

Los dispositivos funcionan con el uso de la tecnología global satelital (GPS) y el monitoreo permanente por parte de la Central de Emergencias 911. 

Seguinos en redes sociales: 

Facebook: Florencia Hoy.
Instagram: @Florenciahoynoticias
Tik Tok: Florencia.hoy4
You Tube: Florencia Hoy
Exis: @Florencia_hoy

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Perros de la PDI se consagraron campeón y subcampeón argentinos en una prestigiosa competencia
Se trata del pastor belga malinois “Bono” y del cachorro pastor alemán “Black”, integrantes de la Sección Canes de la Policía de Investigaciones de Santa Fe. Tuvieron una destacada participación en la final del Campeonato Argentino de Perros de Utilidad y Servicios 2025, realizada este fin de semana en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanzan los concursos para cargos de jueces, fiscales y defensores
El Consejo de la Magistratura santafesino realiza nuevas pruebas de oposición y entrevistas para cubrir vacantes en los ministerios Público de la Acusación, de la Defensa y del Poder Judicial responsabilidad en distintas circunscripciones de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por qué es importante limitar la exportación de peces del río Paraná
Con solo 6 de cada 100 sábalos en edad reproductiva, Santa Fe restringe exportaciones a partir de diciembre y prioriza el cuidado del ecosistema que sostiene a comunidades pesqueras y consumidores locales. “La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero. Buscamos preservar la biodiversidad y garantizar el futuro de la actividad pesquera”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde noviembre y hasta fin de año rige la veda del Surubí
La medida del Gobierno Provincial comenzará este sábado y se extenderá por 60 días. Tiene por objetivo proteger la reproducción de la especie. Hasta el 31 de diciembre se encuentra expresamente prohibida la captura, acopio, transporte y comercialización de ejemplares de surubí en todo el territorio provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Suman nombres a la lista de los más buscados por la policía
Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, requerido por una causa de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego; y Héctor Argentino Gallardo, buscado por una causa de homicidio. Por datos que faciliten sus capturas se ofrecen recompensas de 25 millones de pesos.
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/10698.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular: (03482) 15 620263
    Correo: florenciahoy10@gmail.com

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra