La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) puso en marcha este viernes una campaña provincial bajo el lema “En defensa de la salud y la cobertura del IAPOS”, en respuesta al grave deterioro de las prestaciones de la obra social que afecta a trabajadores estatales activos y jubilados.
Desde el gremio impulsan un petitorio que será distribuido en escuelas y delegaciones seccionales para ser firmado por docentes, con el fin de exigir mayor transparencia y participación en la administración del IAPOS.
Al respecto, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, denunció que a pesar de que los trabajadores aportan regularmente a la obra social, no reciben respuestas satisfactorias cuando enfrentan problemas de salud. “Los trabajadores no desfinanciamos la obra social, al contrario, la financiamos. Pero no estamos encontrando respuestas cuando tenemos un inconveniente de salud”, afirmó ante el móvil de EME.
Alonso remarcó que la solución es política y pidió que el Gobierno convoque a los trabajadores para explicar la situación y permita que los afiliados participen en la toma de decisiones. “Los dueños de la obra social somos los afiliados, pero no tenemos acceso a la información ni a discutir qué se está haciendo con nuestros recursos. El director de la obra social es designado por el Poder Ejecutivo, por eso exigimos tener voz y voto en las definiciones”, sostuvo.
Por otro lado, consultado sobre las negociaciones salariales en el marco de las paritarias, Alonso reclamó una convocatoria urgente con una propuesta concreta. “Esperamos que el gobierno nos convoque al ámbito paritario con una oferta para analizar. Si no lo hace, AMSAFE convocará a asambleas y evaluará medidas de fuerza”, advirtió.
Finalmente, el dirigente destacó que la propuesta del gobierno debe contemplar no solo el salario, sino también las condiciones laborales, los aspectos pedagógicos y la situación de los jubilados. “El Gobierno debe dejar de ajustar a los trabajadores activos y jubilados. La propuesta debe atender todas nuestras necesidades”, concluyó.
Fuente: Radio Eme.