Portada1
Judiciales: Causa Obra Pública: el primo de Macri, Ángelo Calcaterra, derribó la acusación contra CFK
20/10/2021 | 212 visitas
Imagen Noticia
El empresario fue citado como testigo y dio precisiones técnicas que demuelen la acusación. Afirmó que las redeterminaciones de precios son habituales y que las empresas que tienen localización en una zona del país tienen ventajas comparativas. También brindó un dato que complica la polémica pericia que se hizo en este caso.

El empresario Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, prestó declaración testimonial este martes en el juicio de la Obra Pública en Santa Cruz derribó la acusación que entre otros apunta contra Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una de las tantas causas de persecución judicial que se armaron, por impulso de funcionarios macristas, contra la actual vicepresidenta.

El arquitecto y primo del expresidente fue convocado a instancias de las defensas de CFK y de Lázaro Báez. En una declaración de una hora, Calcaterra dio detalles de aspectos técnicos y demolió la acusación. Dijo que:

·         La redeterminación de precios es normal, habitual, y no sirve para generar sobreprecios. Por el contrario, perjudica al contratista porque el índice que se toma para las redeterminaciones –surge de una fórmula- nunca refleja el precio real. "Es imposible hacer una obra sin redeterminación de precios. Es ir ajustando los precios a  la realidad", indicó el empresario. También señaló que es habitual la ampliación de los plazos de obras. "Hay millones de variantes por las cuales se extienden los plazos de las obras. Y es muy normal. No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado", añadió.
 

·         Las empresas que tienen localización en una zona del país tienen ventajas comparativas respecto a otras y por eso pueden ganar más licitaciones. "Tienen muchas ventajas competitivas", especificó. Tal fue el caso de Austral Construcciones en Santa Cruz. Según indicó Calcaterra  esas ventajas se dan por cuestiones de transporte, de conocimientos de la zona, por tener el obrador, los mecánicos, los equipos y los proveedores en el área. Enumeró diversos elementos que benefician a quien es “local”. 
 

·         Explicó que los contratos CREMA, de reparación y mantenimiento, no se pueden comparar con una obra nueva, donde el precio es muy superior.  "Son dos cosas diferentes. Una es una obra pública nueva, donde debe hacer de cero un proyecto; y otro es reparar y mantener sobre una traza ya existente. Los equipos, la ingeniería y los equipos son distintos", explicó Calcaterra. "Los costos también", agregó. El perito Eloy Bona realizó la pericia de este caso basado en 3 obras -que no se hizo en instrucción- tomando como base de comparación, entre otros, los contratos CREMA. El otro punto de comparación fueron los valores publicados en la revista El Constructor. “Esa revista no es una referencia para la construcción en general tal como lo afirmaron los testigos pero además toma valores de la región centro que no tienen relación con los de Santa Cruz. Compararon peras con manzanas para que les diera la diferencia más amplia posible”, añadió el abogado de Lázaro Báez, Juan Martín Villanueva.
 

·         También indicó que licitó en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a Austral Construcciones S.A y lo hizo en una obra grande, nacional, la de las represas en Santa Cruz, y no resultó adjudicatario. "Era una obra que la lideraba una empresa china y después cuatro o cinco o seis empresas nacionales. Era un consorcio muy grande. Perdimos la licitación", afirmó.

En diálogo con El Destape, el abogado Villanueva aseguró que la declaración de Calcaterra “confirma la teoría del caso que tiene esta defensa: lo que se señaló como ‘irregular’ en el caso de Lázaro es ‘La norma’ en los contratos de obra pública. Hay ampliación de plazos por problemas legales; falta de presupuesto de la administración; falta de insumos; cortes de ruta; problemas de liberación de traza, etc”. “Y en las redeterminaciones de precios por la inflación, el contratista siempre pierde, sobre todo, si redeterminó con precios del Indec periodo 2003-2015 porque siempre corrió de atrás”, añadió.

Durante su presentación, el primo de Macri señaló que licitó por obras públicas por unos “20 o 30 años”. Lo hizo a través de las empresas IECSA y Crearurban, donde dijo que era accionista. “Ya las vendí”, remarcó quien es imputado colaborador en la causa de las Fotocopias de los Cuadernos. 

También aclaró que nunca licitó en Santa Cruz, que ni siquiera estaba inscripto en el registro de proveedores de la provincia, por lo que no podría opinar sobre las licitaciones que se le critican a Lázaro. Pero ahondó en cuestiones técnicas que son importantes para el caso.

El caso

Tras la caída de  las causas Memorándum con Irán, Dólar Futuro y Qunita, ahora el foco de la oposición está puesto en el juicio de la Obra Pública en Santa Cruz. Se trata de un caso  que se inició en 2016 con una denuncia del entonces funcionario macrista, Javier Iguacel, que está repleto de irregularidades, algo que quedó claro en el debate oral con la declaración de muchos testigos que demolieron la acusación.

Fuente: El Destape.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre judiciales
Imagen Noticia
Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país
La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya son 11 los exjefes de Contrainteligencia de la AFI de Macri procesados
El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, procesó a dos perspnas más como responsables de la "realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios" y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Condenaron a 20 años de prisión a un joven que abusó sexualmente de menores en Reconquista
Se trata de Mateo Fabián Cepeda, de 19 años, quien cometió los ilícitos en reiteradas oportunidades con violencia y engaño. La pena fue impuesta por un tribunal integrado por Gustavo Gon, Mauricio Martelossi y Santiago Banegas en el marco de un juicio oral y público. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Sebastián Marichal.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Cámara Federal confirmó el millonario embargo contra Vicentín
El embargo de $111.637.479 trabado por AFIP recae sobre los bienes de la cerealera y de otros responsables. El organismo tributario constató el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Condenaron a un hombre como autor de robos cometidos en tres comercios de Reconquista
Se trata de Facundo Ezequiel Aguilar, de 21 años, quien deberá cumplir tres años de prisión efectiva. La pena fue impuesta por la jueza Claudia Bressán en el marco de un juicio abreviado realizado en el nuevo edificio de los tribunales reconquistenses. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Leandro Mai.
» Leer más...
http://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/5290.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece las nuevas medidas tomadas por la Junta de Protección Civil?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: narradioflorencia@gmail.com

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra