Portada1
Política: Cleri sobre el proyecto de biocombustibles: “los que no están de acuerdo, primarizaron la economía”
09/05/2021 | 419 visitas
Imagen Noticia
El diputado del Frente de Todos lo aseguró durante una extensa entrevista con Tranquera, en la que respondió a las críticas expresadas por varias entidades del sector. También confirmó que Máximo Kirchner es el ideólogo de la iniciativa.

En los últimos días, se generó un fuerte debate, y críticas de algunas entidades, en torno al proyecto de ley sobre biocombustibles que presentó el oficialismo en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Entre los 15 legisladores firmantes (14 del Frente de Todos y uno del PRO), se encuentra el kirchnerista Marcos Cleri, cara más visible en defensa de esta iniciativa, con quien Tranquera se comunicó para abordar diferentes aspectos sobre el tema.

-Hubo versiones de que el diputado Máximo Kirchner es el ideólogo de esta propuesta ¿Qué hay de verdad sobre estos rumores?

–Es 100% cierto. Él es jefe del bloque (del Frente de Todos en Diputados) y sigue cada uno de los temas. Está muy pendiente de esto, porque observa que el régimen de promoción, impulsado por su padre en 2006, ha sido muy exitoso. Y en esta nueva etapa, debemos complementarlo con modelos de desarrollo que generen empleo, industrialización de la ruralidad, y reglas claras con datos objetivos establecidos en la ley más allá de quién gobierne, y no suceda lo mismo que durante los 4 años neoliberales de primarización y desindustrialización de la economía.

Por eso, está completamente convencido que el camino es lograr un modelo de desarrollo donde los biocombustibles, la vaca viva y la Vaca Muerta, la generación de empleo, y el sector productivo se deban integrar en ese consenso económico, político y social que estamos planteando. Asimismo, a la par, resolver la situación en el frente externo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  – ¿Por qué entonces no la firma?

-Porque las iniciativas no necesariamente tienen que llevar tu firma. Podés trabajar en conjunto y es lo que hace un presidente de bloque con cada uno de los sectores. Las provincias involucradas en este tema son las que lo están llevando adelante con la firma, el acompañamiento y la planificación que se hace desde el bloque del Frente de Todos.

-Algunos tienen la suspicacia de que Máximo Kirchner proviene de una provincia petrolera, como Santa Cruz, que no tiene interés de que los biocombustibles se expandan. ¿Cuál es tu mirada sobre esa sospecha?

-El régimen de promoción se sancionó en el 2006 y Néstor Kirchner ya había sido gobernador de Santa Cruz. Es completamente incoherente, insostenible y falsa esa afirmación. Máximo Kirchner quiere un modelo de desarrollo, con la integración de cada una de las cadenas de valor, a favor de la creación de empleo en la Argentina.

-El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó esta semana, en Tucumán,  que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de prorrogar por 60 días más la actual ley sobre biocombustibles que vence el 12 de mayo, luego de que los cañeros advirtieran con que no entregarían la producción si no había una resolución sobre el tema.  ¿Cuál es tu postura sobre esta determinación? 

-Es una decisión que se venía conversando, dado que en el Congreso de la Nación, si bien quisimos avanzar, la oposición de Juntos por el Cambio no quiere sesionar y se retrasaron los tiempos.  Por tal motivo, el Gobierno nacional, con una muy buena coordinación con cada una de las áreas, resolvió esto para que en ese plazo podamos avanzar con un nuevo marco normativo que estamos debatiendo y que tiene gran consenso en la Cámara de Diputados.

-El miércoles se suspendió la reunión de la Comisión de Energía donde se iba a aprobar el dictamen, lo que generó incertidumbre sobre el futuro del proyecto. ¿Cómo seguirá el debate? 

–Por una cuestión reglamentaria, de vencimiento de protocolos, que estamos dialogando para poder resolverlo lo más pronto posible, no hemos podido avanzar en dictaminar y en sesionar en el pleno del recinto. 

Había un protocolo, porque estamos en una situación excepcional, que permitía sesiones remotas o en forma mixta, pero venció el 30 de abril. Antes de eso, durante todo el mes pasado, debía generarse un consenso entre el presidente y el vicepresidente de la Comisión para poder dictaminar de manera remota. Pero no se pudo, porque Juntos por el Cambio viene obstaculizando el debate parlamentario, y no conseguimos avanzar en el dictamen del proyecto presentado, que tiene un gran consenso con el sector productivo y con todas las fuerzas políticas del Congreso.

Una vez resuelta esta situación del protocolo, de manera remota o presencial, avanzaremos con el dictamen del nuevo marco, en el que cada uno de los planteos se fueron construyendo con la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), la Cámara del Azúcar, como también representantes de pymes y empresas de maíz.

-Sin embargo, muchas entidades cuestionaron este proyecto y pidieron la prórroga del actual régimen que vence el 12 de mayo, al afirmar que no tiene apoyo de la mayor parte de la actividad, y que la baja del corte obligatorio de biocombustibles en gasoil del 10% al 5% pondría en riesgo a puestos de trabajo y beneficiaría a las petroleras ¿Cuáles son tus argumentos frente a estos cuestionamientos?

–El corte de la Ley 26.093 para el caso del biodiésel, que fue el primer biocombustible que se promocionó, es del 5%. Pero luego por resoluciones de la Secretaría de Energía (durante el gobierno anterior) eso fue modificado. Se fijaba un corte obligatorio más alto y la ecuación con el precio hacía que figurara en los papeles un corte del 10%, pero las empresas de menor escala no podían abastecer ese mercado, dado que el precio que se destinaba para la compra del bien que producían, no les alcanzaba para cubrir la rentabilidad mínima. 

El gobierno de Mauricio Macri fue el único donde las empresas de biocombustibles tuvieron que cerrar sus puertas, y hubo una, que estaba por empezar a funcionar, que tuvo que desmantelar su instalación y venderse como chatarra.  

Lo que hace este nuevo marco normativo es establecer un corte, como lo hacía la ley 26.093, pero agrega, en base a lo que construyó el ámbito privado en diálogo con el público, en este caso con la autoridad de aplicación, datos objetivos para poder elevarlo y que se cumpla con precio. Y también para poder bajarlo, pero que se cumpla con precio.

Eso lo construyeron, principalmente durante enero de este año, cuando las cámaras de bioetanol de maíz y de azúcar, como de biodiésel, acordaron con la actual Secretaría de Energía poder bajar el corte y hacer previsible modificaciones del corte con aumento. Pero garantizar precio para que las empresas de menor escala, y las más grandes, puedan ir acompañando el desarrollo y no tengan inconvenientes como sucedió durante los 4 años anteriores. Cuidando así la macroeconomía, y también la rentabilidad para cada uno de los sectores, para que no tengan más los vaivenes que vienen teniendo por el importante aumento de los commodities y la falta de precio que les daba la autoridad de aplicación. 

La Argentina pagó, en el 2005, USD 9.800 millones al FMI. La política de biocombustibles, para el desarrollo e industrialización de  la ruralidad, se sancionó al año siguiente. En 2008, se sumó la política para el bioetanol, incorporando ya no solo al biodiésel. En la actualidad, le estamos debiendo USD 50 mil millones al FMI, y eso fue durante los 4 años en los que tampoco se impulsaron políticas públicas para los biocombustibles. Por eso, el sector productivo de los biocombustibles está a favor de este marco normativo y así lo han expresado. Mientras que otros, que han primarizado la economía, no están de acuerdo.

Es importante lograr el consenso, y para eso hay que explicar con claridad cuál es el rumbo. Respecto a los que no pueden hacerlo y se oponen, seguramente en algún momento saldrá a la luz cuáles son sus oposiciones, que no se pueden mostrar.            

-Al respecto, cabe mencionar que la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) rechazó la iniciativa junto a otras entidades.

-CARBIO es de las 8 grandes empresas exportadoras de biocombustibles. Deben querer, con su capacidad instalada, introducirse en el mercado interno. Y nuestro proyecto lo que protege es la capacidad instalada del capital nacional y de las empresas de menor escala, para que puedan producir como lo estableció la Ley 26.093.

El margen de exportación lo tienen las grandes compañías. No comprendo, y deberían explicar un poco más, cuál es el motivo de por qué se oponen esas empresas más allá de bajar el corte, porque ellos en el mercado interno no participaban. ¿Qué es lo que está oculto en su posición?

– Incluso el senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saa, también criticó que se disminuyera el corte y pidió la prórroga del actual régimen. ¿Cómo tomaste esas declaraciones?

-Conversamos con el senador y estamos trabajando también con el resto de los senadores para que con cada uno de sus puntos de vista, en el intercambio de información, terminemos construyendo el mejor proyecto. Eso lo hacemos dialogando bajo las premisas claras de la norma, que se debe observar de manera integral. Porque una ley sobre biocombustibles no solamente es corte y precio, sino que además es un capítulo en la sustitución de importaciones, es el autoconsumo, y las comisiones especiales donde las provincias productoras participan y van delineando el plan de elaboración.    

Luego de 15 años de vigencia de este régimen de promoción que fue muy exitoso, y que logró una capacidad instalada en cada una de nuestras provincias para industrializar la ruralidad y alcanzar una transición energética, debemos cuidar eso y avanzar hacia otras etapas que tienen que ver con los biocombustibles de segunda y tercera generación.

-En una nota con Tranquera, Alberto Morelli, presidente  de Maizar, aseguró días atrás que, en el caso del bioetanol, también se abre la puerta para que el corte de maíz pueda disminuirse del 6% al 3%. ¿Por qué el proyecto contempla esa posible baja?

–El corte, como está establecido, es un gran avance para el bioetanol de maíz.

Con el nuevo marco, definimos un corte que no se establecía en ninguno de los regímenes, ni en el 26.093 sobre biodiesel, ni en el 26.344, que es específicamente para el bioetanol. Porque se modificaba en base a resoluciones de la Secretaría de Energía, que podía elevarlo o bajarlo por cualquier consideración, de forma arbitraria, sin ningún dato objetivo, porque no estaba especificado en la norma.

Hoy, el corte de bioetanol de maíz es del 6%. Pero se ponen criterios objetivos en caso de que el commodity suba mucho, ya que la Secretaría de Energía debe garantizar precio para el funcionamiento de las empresas, que termina impactando en el resto de la economía porque se incrementa el litro de nafta o gasoil. Entonces, la Secretaría puede así consensuar con el sector una baja temporaria del corte mientras que el commodity esté alto, garantizando el funcionamiento para que no se despida a ningún trabajador, y tampoco terminar trasladando ese aumento a los combustibles.

Lo que estamos haciendo es buscar un equilibrio en el funcionamiento de la macro y microeconomía, en el sostenimiento de las 6 empresas productoras de bioetanol de maíz que hay en la Argentina, con datos objetivos en el marco normativo.              

-El dirigente también recordó que el año pasado se presentó un proyecto del diputado Carlos Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, que tenía el respaldo de toda la industria y que subía el corte de bioetanol del 12% al 15%, entre otras cosas. Pero nunca fue tratado. ¿A qué se debe?

-Esa iniciativa va a estar a la vista el día que tratemos el nuevo marco normativo y hay que comprender, en todas y cada una de las actividades, que buscamos poder continuar y avanzar con un régimen tan importante. Sobre todo, el cuidado y la planificación de un modelo de desarrollo que integre cada una de las variables de manera transversal y exitosa para poder seguir adelante en conjunto.

Hay parte del espíritu de ese proyecto de ley que está incorporado en el nuevo marco normativo y, por supuesto, esperamos que nos acompañen.

Fuente: Franquera. 


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Chiqui Rojas: “El juicio por jurados acerca a la ciudadanía con la justicia”
La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a la ley que habilita el juicio por jurados en todo el territorio de la provincia, una ley que consensuó y unificó los diferentes proyectos presentados los últimos años en ambas cámaras por diferentes actores, desde Miguel Lifschitz hasta el actual Diputado Ariel Bermúdez.
» Leer más...
Imagen Noticia
Golondrina, Cañada Ombú y Armstrong volverán a votar este año
Se trata de las Elecciones Extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial en localidades de los departamentos Vera y Belgrano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rojas: "Es urgente llamar a concurso para cubrir las vacantes en los juzgados del norte
El diputado Sergio “Chiqui” Rojas manifestó su preocupación por las vacantes en tres Juzgados de Reconquista, que está afectando el servicio de justicia en toda la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero anunció el plan “Austeridad” y se aumentó el sueldo un 148%
"El gobernador Leandro Zdero se aumentó este viernes su propio sueldo mediante un decreto en el que él mismo se fijó un ingreso de casi $1.350.000, un incremento del 148% para el titular del Poder Ejecutivo", dice el comunicado emitido por el partido Justicialista. El nuevo gobernador anuncio el plan Austeridad que ajusta y reduce sueldos a empleados públicos, pero se aumentó su propio sueldo. La casta no tiene miedo, la casta tiene empleo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Diputada Provincial Mancini presidirá la Comisión de Cultura y Comunicación Social
La legisladora tosquense María del Rosario “Charo” Mancini integrará cuatro comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/4412.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: [email protected]

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra