Portada1
Judiciales: Se cumplen siete años de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en la provincia
10/02/2021 | 249 visitas
Imagen Noticia
El Fiscal General, Jorge Baclini, ratificó el compromiso institucional para un nuevo año de gestión e hizo un balance de los desafíos que se presentaron en 2020. Destacó la importancia de las políticas de género y la implementación del sistema de denuncias online, además de la consolidación de la presencia del MPA en toda la provincia y algunos indicadores de funcionamiento.

Se cumplen hoy siete años de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal en la provincia de Santa Fe. En el marco de un aniversario que significó una transformación sustancial para la democratización del proceso penal, el Fiscal General, Jorge Baclini, valoró “el rol activo que adquirieron las víctimas en un sistema que dotó de celeridad los procesos y que nos obligó a diseñar una estructura institucional estratégica, acorde a un sistema de vanguardia en materia procesal penal”.
A modo de balance de los logros obtenidos, Baclini reconoció que “el camino recorrido nos demuestra que las dificultades van disminuyendo y que el trabajo articulado con otros actores sociales permite que cada vez estemos más cerca de las víctimas”.
“La situación epidemiológica que atravesamos el año pasado nos planteó el desafío de garantizarle a la ciudadanía el acceso a la Justicia”, reflexionó el Fiscal General. Al respecto, sostuvo que “tuvimos la capacidad institucional de continuar con nuestra política de persecución penal y de consolidar la presencia del MPA en toda la provincia, que actualmente cuenta con sedes en 18 de los 19 departamentos santafesinos”.
El año pasado, Baclini presentó el Informe de Gestión correspondiente al periodo agosto 2019 – julio 2020. El documento fue remitido a los titulares de los tres poderes del Estado y está disponible en el sitio web oficial del MPA. El Informe da cuenta de los resultados obtenidos en el marco del aislamiento social, “una situación que implicó un compromiso tanto a través del trabajo remoto como de forma presencial con los recaudos sanitarios necesarios”, aclaró el Fiscal General.

Género


Baclini ratificó “el compromiso de nuestra gestión en la elaboración de una política de persecución penal vinculada a la cuestión de género” y especificó que “así quedó demostrado con el ‘Protocolo de investigación y litigio de muertes violentas de mujeres (femicidios)’, un documento elaborado por el área de Política Criminal que se adapta al protocolo del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) de 2018”.
En materia de capacitación, Baclini subrayó que “pudimos continuar con la actividad académica pero, sobre todo, potenciarla. La condición de virtualidad nos permitió alcanzar una mayor cantidad de destinatarios, con 1.600 cursantes que se evaluaron a lo largo del año”. Además, “se llevaron adelante un total de 25 actividades presenciales”.

Presencia institucional


“La pandemia de coronavirus nos obligó a diseñar una nueva manera de llegar a la víctima, que es la implementación del sistema online de denuncias”, precisó Baclini. “Se trata de una posibilidad que permite que cualquier persona pueda denunciar sin tener que salir de su casa, a través de un celular o de una computadora”, agregó.
El sistema online comenzó a funcionar el martes 7 de abril. Desde ese día y hasta el 31 de agosto, se registraron 5.668 denuncias. “Sin dudas, este acercamiento a la ciudadanía es un aspecto clave para facilitar el acceso a la Justicia. Creemos que se consolidará aún más de cara al futuro y que permitirá una intervención inmediata de los fiscales”.
La presencia virtual del MPA se complementa con la presencia territorial, “una cualidad que nos distingue y que pudimos llevar adelante a pesar de las restricciones sanitarias”, indicó el titular de la Fiscalía General. “En 2020 inauguramos una sede en Frontera y este año tenemos planificado instalarnos en las ciudades de Funes, Roldán, Avellaneda y Villa Ocampo”, añadió.

Algunos indicadores


Baclini se refirió a algunos indicadores sobre el funcionamiento del MPA. Detalló que “en 2014, la cantidad de personas condenadas privadas de la libertad ascendía a 2.534, una cifra que incrementó a 3.574 en el año 2019”.
Con respecto a los juicios orales y públicos llevados a cabo en la provincia de Santa Fe, indicó que “se registró un crecimiento importante desde el inicio del nuevo sistema procesal penal”. Al respecto, especificó que “en 2014 se realizaron 11 juicios mientras que en 2019 se contabilizaron 258. Por su parte, en el primer semestre de 2020 hubo 94 juicios”.
En lo que tiene que ver con la cantidad de audiencias, el titular de la Fiscalía General informó que “se registraron 7.843 audiencias de primera y de segunda instancia en 2014, mientras que en 2019 se computaron 26.243”. En el primer semestre de 2020, “se celebraron 10.919 audiencias”, precisó.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre judiciales
Imagen Noticia
La Muni en tu Barrio atendió a vecinos de los barrios San Antonio y Virgen del Carmen
El programa sigue recorriendo los barrios de la ciudad, esta vez realizaron un abordaje integral de problemáticas de los barrios San Antonio y Santa Rosa. (Foto y vídeo: Alejandra Ríos).
» Leer más...
Imagen Noticia
Se cumple un año de la muerte de Fernando Francovich
Hoy, jueves 21 de marzo, en un día marcado por el luto y la memoria, se conmemora el primer aniversario del trágico asesinato del camionero Fernando Francovich en una ruta chaqueña. La familia de Fernando, y en especial su madre, Mónica, siguen en pie de lucha para que todos los responsables del crimen. (Foto: Redes sociales, vídeo: Noticiero 9).
» Leer más...
Imagen Noticia
Tacuarendi: Condenaron a un hombre por abuso sexual
Walter Darío Pavón de 57 años de edad, domiciliado en la localidad de Tacuarendí, estaba imputado y procesado por delitos en contra de la integridad sexual de tres niñas de ocho años de edad, dos de ellas sobrinas del acusado y la tercera una vecinita que fue violada, manoseada y ultrajada cuando también tenía ocho años y en el momento de la denuncia ya tenía 24 años, quien estuvo presente en la audiencia, junto a los progenitores de las otras dos niñas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El fiscal Ríos informó sobre los procedimientos y audiencias de los últimos días
El doctor Norberto Carlos Ríos cumplió una amplia agenda en los últimos días.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se cumplió un año del terrible asesinato de Diego Maidana. Fue calcinado y tirado a un pozo.
El pasado 24 de febrero se cumplió un año del asesinato y calcinamiento de Diego Maidana, el terrible hecho tuvo lugar en Las Mercedes (zona rural de Villa Ocampo) en diciembre del año pasado se conoció que quien lo mato fue un familiar, con la ayuda de otras personas.
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/3946.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: [email protected]

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra