Portada1
Provinciales: Encuentran documentación que relaciona a la policía con la última dictadura cívico-militar
28/11/2020 | 458 visitas
Imagen Noticia
Se trata de numerosos archivos policiales que estaban en una vivienda particular. Aportan datos sobre el accionar represivo de la fuerza provincial en Santa Fe, Rosario, Reconquista y otras ciudades de la provincia. (Foto: gentileza de lectores de Florencia Hoy. Vídeo: Prensa del Gobierno de Santa Fe, seguí viendo más vídeos de la ciudad y la región suscribiéndote a nuestro canal de Youtube).

La secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol; junto a la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; y Roberto Rioja, Secretario de Protección Civil; presentaron este viernes un informe sobre un importante hallazgo de documentación relacionada con hechos de la última dictadura cívico militar en Santa Fe.

En una conferencia realizada en la ex Comisaría Cuarta, hoy Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria, Puyol informó que “la documentación proveniente de la Policía hallada días atrás en una vivienda particular y que data de la última dictadura militar, acaba de ser trasladada para su clasificación al archivo, en el marco de la búsqueda de hechos de la última dictadura cívico militar en el país”.

Puyol relató que “un inquilino al acondicionar la casa para habitarla encontró documentación en una terraza y que, ante ello, se comunicó con nuestra Secretaría”. A partir de allí, acompañada por la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, se trasladaron hasta el domicilio y al constatar la existencia de los documentos se convocó al fiscal general, Martín Suárez Faisal, donde se labró un acta que autorizó a la provincia a retirar toda esa documentación y que la parte pertinente a la búsqueda de hechos de la última dictadura cívico militar se deposite en la sede de la ex Comisaría Cuarta, hoy Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria”.

Puyol remarcó que “era tanta la cantidad de papeles, que fue fundamental el trabajo de la Secretaría de Protección Civil, quienes pusieron todo el equipamiento necesario a disposición para retirar la documentación”.

“Encontrar esto nos da mucha emoción, hace 20 años que nosotras estamos trabajando en estos temas, fuimos parte de la comisión de la Fiscal Tessio para encontrar libros en las comisarías y en este lugar (la ex Comisaría Cuarta) encontramos más de 500 libros de la época de la represión, que hoy son parte del Archivo de la Memoria y están en custodia de la Secretaría”, añadió la funcionaria provincial.

“En lo personal también me emociona, porque en las carpetas sobre la libertad vigilada de las personas, está mi mamá, así que quiero expresarles un agradecimiento enorme a todos los trabajadores que participan de esta experiencia tan movilizadora, tan importante”, finalizó Puyol.

Documentación policial

En tanto, la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, subrayó que “en esta es una investigación que se está abriendo, ya hemos encontrado documentos que van desde el año 1968 hasta el año 1996. Toda la documentación es policial, mucha de ella está suelta, ya que posiblemente fueron atadas en una sola pieza, pero después fueron destruidas y desparramadas”. La documentación que no corresponde al período de la última dictadura será entregada al Ministerio de Seguridad que ya está interiorizado en el tema.

En los papeles encontrados hay mucha documentación perteneciente al D3, del Departamento de Operaciones, el D5, el Departamento Judicial de la Policía de Santa Fe y el D4. La funcionaria provincial señaló que la documentación que todavía se está relevando “tiene que ver con las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, pero hay de toda la provincia”.

Recuperación de la documentación

Por su parte el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, contó cómo desde su área se realizó el trabajo para recolectar la documentación. “Nos convocaron a Casa de Gobierno. Charlamos con las chicas, nos contaron lo que ellas habían visto y luego fuimos con gente especializada de nuestra Secretaría, para ver qué era lo que había que realizar”.

Seguidamente se contactó a bomberos especializados, Rioja explicó que la documentación “estaba en un tercer piso, había que bajarlos con soga, embolsar, tener mucho cuidado porque había mucho material deteriorado. Para que le sirva a la Secretaría de Derechos Humanos había que sacarlo en buenas condiciones”.

De la presentación participaron también la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Anatilde Bugna y los ex presos políticos Francisco Alfonso Klaric y José Villarreal, entre otros.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Hoy no empezaron las clases y hubo movilización de Amsafe y otros gremios
"Este lunes 26 de febrero nuevamente docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, como así también profesionales de la salud de SIPRUS protagonizamos una expresión masiva de unidad en la lucha para expresarle al Gobierno santafesino que debe mejorar la propuesta salarial y de condiciones de trabajo en Paritarias, además de rechazar que la variable de ajuste sea la salud y la educación" expresaron desde Amsafe. (Foto: Prensa de Amsafe, vídeo: Veo Santa Fe).
» Leer más...
Imagen Noticia
Rige el descuento del 35% por el pago anual de la Patente Automotor y del Impuesto Inmobiliario
Desde la Administración Provincial de Impuestos (API) se puso en marcha el calendario impositivo 2024. También se recordó que quienes adhieran al débito automático tendrán un descuento del 15 % en las cuotas de los impuestos a los que adhieran.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gran expectativa por el crédito que tomaría la provincia y que beneficia a Florencia
El proyecto de ley que autoriza a Maximiliano Pullaro a tomar un préstamo por 65 millones de Euros, beneficiará a la provincia y a la ciudad de Florencia, con obras significativas para el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tarjeta Única de Ciudadanía: Tiene fecha de acreditación
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano informa que a partir del miércoles 20 comienza la acreditación de fondos del programa Tarjeta Única de Ciudadanía, correspondientes al mes de diciembre.
» Leer más...
https://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/3682.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece el diseño de nuestro sitió web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Historia
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: [email protected]

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra