Portada1
Provinciales: La ministra de educación Adriana Cantero participó de un conversatorio
28/06/2020 | 137 visitas
Imagen Noticia
En el encuentro virtual también estuvo invitado el pedagogo Mario Oporto. La ministra de Educación Adriana Cantero participó del conversatorio “Estado, sociedad y educación en contexto de pandemia. Los desafíos de la vuelta a la escuela”, junto al pedagogo bonaerense, Mario Oporto. (Foto: Prensa del Gobierno de Santa Fe).

El evento, que reunió de modo virtual a un número significativo de docentes de toda la provincia, estuvo organizado por el colectivo de trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades Educar Santa Fe.

En la oportunidad, Cantero señaló la importancia de una escuela comprometida, en el marco de esta crisis sanitaria que deviene de la pandemia: “con la capacidad de hacer de la educación un hecho político y transformador, y de poder proponer desde las aulas, distintas alternativas, miradas y posibilidades de hacer visible lo que está invisible, y de poder soñar como posible lo que hoy es imposible para muchos”.

Para referirse a la relación entre tecnología y educación, la ministra precisó que “aquellos que pensaban que con muy buenos recursos tecnológicos no íbamos a necesitar escuela ni maestros ni vínculos pedagógicos fuertes, esta situación nos muestra claramente la necesidad imperiosa de sostener la continuidad y los vínculos, inventando presencias en la distancia para poder continuar en esa trama que todos necesitamos para crecer y para aprender”.

“Acceder a la tecnología es un recurso indispensable y el acceso a la conectividad es parte de la justicia social pero, esos bienes, no alcanzan para sostener por si solos, un sistema educativo sin la presencia de una escuela activa con sus educadores”.

Por último, Cantero se refirió a la importancia del estado y de las y los docentes, manifestando que en este contexto debe “revalorizarse el lugar de las y los educadores y de la fuerza de un estado presente, activo y regulador, que no hace más que mostrar la insuficiencia del mercado para resolver los problemas de la humanidad”.

Por su parte, Mario Oporto se refirió a la oportunidad de pasar de año que se brinda a los alumnos y alumnas santafesinos, y expresó que “esta gran tarea que hizo la provincia de Santa Fe en el mes de febrero de salir a buscar a todas y todos los chicos por el territorio, es un ejemplo para la Nación en su conjunto”. “No obstante - prosiguió Oporto - , no hay nuevas pedagogías sin transformación institucional; las instituciones que los expulsaron si no las modificamos, será muy difícil que los puedan retener, los chicos vuelven pero si la institución no cambia, se van a generar las mismas condiciones que generaron el abandono”.

Para finalizar, el reconocido pedagogo se refirió a la necesidad de “cambiar la mirada, porque si logramos que toda la agenda educativa funcione, que las escuelas tengan la mejor infraestructura, que todos los cargos estén ocupados, que se mejoren los salarios docentes, y que la escuela sea como anhelamos, deberíamos preguntarnos ¿para enseñar qué y más aún, para enseñar cómo?, porque la búsqueda es tener la mejor escuela para que enseñe a ser emancipados. Es necesaria una educación con otros formatos, con otros caminos, con otras pedagogías, con otras didácticas se transforma en una respuesta esencial para cuidar a nuestros estudiantes”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
La provincia otorgará una asignación estímulo de 5.000 pesos a trabajadores del Ministerio de Salud
Es para aquellas personas que hayan prestado servicios en forma presencial y efectiva durante el mes de abril de 2020, en tareas relacionadas con la atención de casos vinculados a la pandemia COVID-19. (Foto: del archivo de Florencia Hoy).
» Leer más...
Imagen Noticia
Covid_19: Ya hay 65 voluntarios para donar plasma
Desde el Cudaio informaron que ya se aplicaron siete dosis en tratamientos a enfermos con coronavirus. (Foto: Prensa del Gobierno de Santa Fe).
» Leer más...
Imagen Noticia
La provincia intensifica controles en los accesos interprovinciales por el fin de semana largo
Teniendo en cuenta que este jueves y viernes son feriados nacionales en conmemoración al Día de la Independencia, Santa Fe reforzará los controles en todos los accesos al territorio provincial y se limitará el ingreso a partir de hoy. (Foto: del archivo de Florencia Hoy).
» Leer más...
Imagen Noticia
La provincia invirtió más de 88 millones en una nueva estación transformadora en Avellaneda
Se trata de la instalación n° 72 que opera la EPE en el servicio de 132 kV, en su jurisdicción. Incorpora 80 MVA de oferta para los usuarios de esa localidad. (Foto: Prensa del Gobierno de Santa Fe).
» Leer más...
Imagen Noticia
Martorano aseguró que "tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia"
La ministra de Salud aseguró que la provincia continúa fortaleciendo el stock de materiales de cuidado personal para el personal de efectores públicos. (Foto: Prensa del Gobierno de Santa Fe).
» Leer más...
http://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/3044.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: narradioflorencia@gmail.com

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra