Portada1
Locales: A 33 años del cierre del “trapiche” habla uno de los dueños
28/06/2020 | 1998 visitas
Imagen Noticia
En febrero del año 1987, cerro la empresa denominada “Florencia SACIFel”, más conocida como “trapiche”, uno de los dueños fue Luis María Lainatti, que actualmente vive en su pueblo Llambi Campbell, cerca de la capital provincial. (Foto: Florencia Hoy).

Florencia Hoy pudo contactarse con uno de los propietarios de la firma, que dejo de funcionar en febrero de 1987, a más de 33 años de este hecho, se refiere sobre el hecho.

Entrevista

 

1- ¿Cuantos dueños tenía la empresa? 

-La empresa era Florencia SACIFeI, los accionistas eran los integrantes de dos familias, 8 personas.  

2- ¿Cuantos empleados tuvo? ¿Recuerda a que se dedicada los distintos grupos?

-Alcanzó a tener 120 empleados directos y otro tanto de empresas proveedoras en campo. Todos los grupos se dedicaron a distintos aspectos de la construcción y ampliación de la planta para procesar sorgo y obtener alcohol anhidro para combustible.

3- ¿Qué piensa de la gente de Florencia, cuando se fueron se sintió acompañado?

- Al principio no creían que haríamos la fábrica, por las dos experiencias anteriores que habían vivido, donde se les mintió. Luego al contratar tanta gente del pueblo y aledaños, comenzaron a pensar que esta vez sí se daría. Cuando nos retiramos, por falta de apoyo del Banco de la Provincia de Santa Fe, como empresa no sentimos que se nos apoyara a nivel político para reactivar la fábrica.

4- ¿Los empleados, eran buenos eran eficientes en su trabajo?

-Como en todos los ámbitos, había empleados muy eficientes, regulares y no tanto.

5- ¿Porque decidieron venir a Florencia?

-No lo decidimos libremente, fuimos impulsados a hacernos cargo de las deudas, para con el Banco, dejadas por los anteriores dueños; el Sr. Marquez y los hermanos Mattera. A cambio se nos aseguró (prometió) financiar la ampliación y modernización de la alcoholera para alcanzar una producción tal que permitiera devolver los préstamos. Lamentablemente para nosotros, como para Uds. también, cuando faltaban 35 días aprox. para comenzar la producción se interrumpió el crédito y todo el esfuerzo que se había realizado fue en vano. hasta se dieron el lujo de no recuperar lo que se había invertido, me refiero a los aportes del Banco Provincial de Santa Fe.

Es necesario que deje aclarado que nosotros, la empresa Lainatti Hnos. SA, nos acercamos al Banco a solicitar un aval (no préstamo) para una planta alcoholera en nuestra localidad, (Llambia Campbell), en terrenos propios y construida por una empresa alemana, en la modalidad llave en mano, y se cobraría con el mismo alcohol que se produciría, ellos mismos lo exportarían a Alemania.

6- ¿Cuánto tiempo duro la empresa, se acuerda día, mes y año que se hicieron cargo ustedes y la fecha que tuvieron que dejar la empresa?

-El lapso de nuestra intervención en Florencia va de mediados de 1985 a febrero de 1987.

7- ¿Recuerda especialmente a alguien de la empresa, que sea de la ciudad?

 -Ya pasó mucho tiempo y no recuerdo los nombres.

 8- ¿Cuándo se fueron se sintieron apoyados por la gente de la ciudad?

- Ya lo comenté en la pregunta 3, es probable que mucha gente quería apoyarnos, pero reitero que nosotros no lo sentimos así.

9- ¿Cuándo levanto la deuda?

-No se pudo devolver los créditos y la empresa quebró. La devolución se comenzaría a hacer a partir de producir y vender. Entonces con las ganancias se devolverían los créditos. Así era lo acordado con las autoridades del Banco.

10- ¿Cómo le marco esto a usted en lo personal y en su familia? 

- Como te lo comenté telefónicamente, las consecuencias para nosotros fueron devastadoras en lo económico, quebró Lainatti Hnos. y cada uno de los socios tuvimos que concursarnos, dado que éramos avalistas de la SA. En lo existencial a todos nos afectó de distinta manera, nadie salió ileso, no estábamos criados para recibir semejante mazazo. Mi primo a pocos años falleció de cáncer, su hijo tuvo que hacerse 4 bypass y yo sufrí un infarto que me limitó laboralmente. Ya nadie pudo ser como éramos, en parte por haber permitido que nos engañen y así perder totalmente la autoestima que todo ser humano debe tener para afrontar la vida, en lo personal aún me critico por haber aceptado hacer negocios con gente tan inescrupulosa. A esa gente sólo le interesaba tapar sus anteriores errores en el Banco y les vino muy bien que un par de "gringos" creyeran todo lo que les prometieron. La administración de Vernet nos engañó y la de Reviglio nos liquidó. No es mi deseo hacer comentarios sobre política, sólo relato lo que ocurrió. En tu localidad encontrarás testigos de lo que describí. 
Agradecemos la colaboración de la colega Adriana Gonzales, de Llambi Campbell.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.florenciahoy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
Esta mañana se realizó el acto por el Día de la independencia
Con poca presencia de público, en cumplimento con lo establecido por Salud Pública, este jueves minutos después de las 10:30 inicio el acto por el Día de la Independencia. En su discurso el intendente Ruben Quain, exhorto “que la salida a esta pandemia es colectiva” y llamo a tener presente el fervor patriótico. (Foto y vídeo: Florencia Hoy, más fotos en el Instagram de Florencia Hoy).
» Leer más...
Imagen Noticia
Comunicado del cura párroco sobre la nueva modalidad de la celebración de las misas
El padre Adrián Fun envió un comunicado, detallando la nueva modalidad, para la celebración de la santa misa. (Foto: del archivo de Florencia Hoy).
» Leer más...
Imagen Noticia
La Asociación de Ganaderos Unidos avanza en obras y servicios
La institución local, que nuclea a gran parte de los productores ganaderos de la ciudad, avanza en obras y servicios, su presidente el profesor Jorge Marún contó a Florencia Hoy, que han anexado un nuevo servicio y que en una semana estará terminado el cerramiento lateral de la sede social. (Fotos: gentileza de Jorge Marún).
» Leer más...
Imagen Noticia
La hija de la paciente infectada con Covid-19 dio negativo
Pasada las 17 hs. fuentes oficiales confirmaron a Florencia Hoy, que el hisopado que se le realizo a la hija, de la paciente que contrajo el virus, dio resultado negativo. (Foto: del archivo de Florencia Hoy).
» Leer más...
Imagen Noticia
Llovió 5 milímetros y hubo descenso de temperatura
El en las primeras horas de la jornada, precipito 5 milímetros y hubo un importante descenso en la temperatura. (Foto: Florencia Hoy).
» Leer más...
http://www.florenciahoy.com/inicio/noticia/3040.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.florenciahoy.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
mapa
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Religiòn
  • Para contactarse con nosotros
    Florencia Hoy
    con Narciso Medina

    Twitter: @florencia_hoy
    Instagram: Florenciahoy
    Fanpage: Florencia Hoy
    Celular 1: (03482) 15 586685
    Celular 2: (03482) 15 620263
    Correo: narradioflorencia@gmail.com

    Florencia - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra